martes, 5 de enero de 2021

Beneficios de la lavanda en el huerto y más.

 


La lavanda ( lavanda officinalis ) es una de las plantas aromáticas más extendida y utilizada, sobre todo para crear perfumes y jabones. es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo.

Su principal función en el huerto es que su olor atrae a los insectos polinizadores, plantada sobretodo cerca de las cucurbitáceas ( calabazas, calabacines, melones, pepinos...) ayuda a su polinización y cosechar más en nuestro huerto con un mínimo esfuerzo.


Su olor y sobre todo el aceite esencial de lavanda es un repelente natural contra ácaros (como la araña roja), áfidos (pulgón) y algunas especies de orugas y mosquitos.

Se puede usar como insecticida contra hormigas. Cociendo hojas de lavanda, e introduciendo en un spray para rociar las zonas donde haya.

Añadir hojas de lavanda al compost también da muy buenos resultados.

Es una planta medicinal, el té hecho con sus flores tiernas ayuda a combatir el insomnio, ansiedad, estrés y la depresión. Su aceite se utiliza para la caída del cabello. Saquitos hechos con sus hojas y flores ayuda a perfumar la ropa en nuestros armarios.

Es una planta indispensable en nuestro huerto, jardín y terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario