jueves, 14 de enero de 2021

El romero - Planta medicinal y atrayente de polinizadores

 

El romero plantado en el huerto es muy bueno para luchar contra las plagas y a la vez atrae a los insectos polinizadores. Lucha activamente contra la mosca de la zanahoria, la mariposa de la col y el escarabajo de las patata.

Además de ser utilizado en la preparación de comidas.

Es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales

Uso interno

Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Por sus propiedades carminativas favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo, sobre todo tomado en infusión.

Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.

Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres, por lo que resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores.

Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.

Una investigación publicada en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, confirma que el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.

Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.

Uso externo 

Aceite de romero

El aceite de romero se utiliza como uso externo para mitigar los dolores y calambres musculares.

Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.

Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello.

En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.

También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.

Precauciones frente al romero

En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad, generando desde vómitos a edema pulmonar.

No conviene abusar de uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio.

Hay que tener en cuenta que el romero podría provocar interacciones al ser tomado junto con algunos medicamentos, como anticoagulantes (warfarina, aspirina), diuréticos (hidrocolorotiazida y furosemida), litio, o inhibidores de la ECA para la presión arterial.

Lo más importante es que en la huerta atrae a los insectos polinizardores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario